domingo, 9 de diciembre de 2007

FRANCIA

ESTE SOY YO:

Me llamo Quentin Weiler. Soy francés y tengo veintidós años. Soy bastante bajo con pelo corto y ojos verdes. Espero ser una persona agradable y simpática pero yo creo que no soy amable por las mañanas. Actualmente, estudio Relaciones Internacionales en Brujas en el Colegio de Europa. Vengo de la región del Champagne. Mi ciudad es Epernay en le noreste, cerca de Reims. Hay treinta mil habitantes y es famoso por el champagne pero es pequeña y un poco aburrida.
Me gusta hacer deportes, especialmente jugar a fútbol y al tenis o practicar el esquí. En Brujas, jugo a fútbol con el equipo del Colegio de Europa. Me gusta cocinar, leer novela y salir de noche con mis amigos también. En mis vacaciones, quiero viajar con mis amigos con un coche y hacer camping en otros países. Estudio español en el Colegio porque es un agradable idioma que muchísimas personas utilizan en el mundo y creo que es muy importante poder hablar español para comunicar.

Yo me llamo Anne-Claire Marangoni y tengo 23 años. Soy francesa, de Estrasburgo. Estudio Ciencias Políticas y actualmente, estoy en Brujas para estudiar Relaciones Internacionales y Europeas en el Colegio de Europa. No soy muy alta. Tengo el pelo corto, liso y moreno, y los ojos grises. Llevo gafas. Creo que soy bastante agradable y muy trabajadora y organizada. Me gusta la gente abierta, apasionada, solidaria y divertida. Mis aficiones son muy variadas. Toco el piano a menudo con mi hermana pequeña. Me gusta escuchar todo tipo de música. Cuando estoy en Francia, voy a conciertos y a la ópera. Practico teatro también. Me gusta ver rugby y fútbol con mi padre o mis amigos en un bar. Cocino comida francesa y italiana para mis amigos pero también me gusta muchísimo comer en restaurantes. Salgo casi todos los fines de semana con mis amigos para tomar copas o cenar fuera. Los sábados, me gusta ir de compras con mi madre y mi hermana o mis amigos. Cuando estoy en el este de la Francia, doy paseos por la montaña o el bosque.
Pero sobre todo me encanta viajar a países diferentes, en avión o en coche: visito muchos museos, conozco monumentos y hablo otros idiomas. Estudio español porque hablo un poco italiano y me gustan los idiomas latinos!

LOS FRANCESES

Mi país es Francia y la bandera es azul, blanca y roja. La capital del país es París y los franceses hablan francés pero no son muy buenos para hablar otros idiomas. Hay cincuenta y ocho millones habitantes en Francia. Francia cuenta con aproximadamente sesenta millones de habitantes, repartidos desigualmente por el territorio: el centro del país está por ejemplo casi desierto. Francia tiene una gran diversidad cultural, ya que la población proviene de todas partes del mundo. Pero se encuentra la misma diversidad cultural en otras capitales de Europa. A mí me parece que los franceses son muy simpáticos y abiertos. Somos bastante organizados y dinámicos. La mayoría de la gente no es racista: es solidaria y no es perezosa

El estereotipo físico de un francés es un hombre con bigote, boina y una baguette en la mano. Pero los jóvenes no se visten así. Otro estereotipo sobre los Franceses es que son simpáticos pero bastante arrogantes y refunfuñantes. Creo que es un poco verdadero porque algunos Franceses son particularmente chovinistas, pero espero que los estereotipos cambien y que ellos muestren otra imagen. Los tipos de carácter son diferentes entre el norte y el sur del país. Por ejemplo, se dice que los habitantes del norte “tienen en el corazón el sol que no tienen afuera“, mientras que los habitantes del sur son más antipáticos e individualistas.

Generalmente, los Franceses se acuestan bastante tarde pero se levantan temprano para el desayuno, durante el cual comen pan, croissant y beben café. Toman el almuerzo aproximadamente al mediodía, y la cena sobre las ocho. A los franceses les gusta mucho beber, especialmente vino y cerveza. Los deportes importantes son el fútbol, el rugby, el tenis, y a la gente le gusta tanto ver deporte en la televisión como practicarlo durante el fin de semana. También, les gusta mucho cocinar y comer, a mí también. Les gusta también viajar pero no les gusta aprender otros idiomas. En mi caso es diferente, porque me encanta estudiar y practicar varias lenguas. Los franceses pasan mucho tiempo frente al televisor, pero a mi no me gusta eso para nada. No creo que los franceses tengan rasgos físicos típicos porque tienen orígenes muy diferentes. Pero somos “latinos”, la mayoría de la población tiene el pelo oscuro y tiene los ojos castaños. En el noreste de Francia, la gente es rubia, tiene los ojos claros y se parece por lo tanto a los alemanes.

Pocos franceses desayunan, sobre todo los jóvenes. Por la mañana, los franceses suelen tomar un café o un té con pan, pero los fines de semana comen croissants también. Los franceses comen mucha carne, excepto en las regiones costeras del oeste y del sur donde se cocina mucho el pescado. En general, los franceses cocinan muy bien. Francia es conocida por su gastronomía: a la gente le gustan los quesos franceses (¡pero a mí no!) y los vinos. Una especialidad francesa es el foie gras, que se puede preparar con tostadas, mermelada de higo o compota de manzana. En Estrasburgo, casi todos los turistas prueban la choucroute. Me encanta ir a la costa Mediterránea porque allí puedo comer muchos pescados, verduras (las verduras rellenas son una especialidad de la región) y frutas.

Los franceses no se acuestan tarde: por lo general entre las diez y media y once de la noche. En las zonas rurales, la gente se levanta temprano, a las seis o seis y media y se acuesta a las diez. Los franceses no duermen la siesta como en los países del sur de Europa. La mayoría de la gente trabaja por la mañana y por la tarde, usualmente de las ocho o nueve de la mañana hasta las doce y de las dos hasta las seis o siete de la tarde. Pero una parte de la población tiene horarios intensivos, por ejemplo los médicos. Los franceses suelen almorzar a las doce y media en cantinas o restaurantes, pero la mayoría de la gente vuelve a casa para comer. Antes de volver a casa por la noche, los franceses hacen deporte. En la noche, entre semana, los franceses suelen comer en casa pero los fines de semana, les gusta salir y comer fuera de casa o tomar algo con sus amigos o su familia.

En Francia, la gente se desplaza mucho en coche en las ciudades, para ir al trabajo o para irse de vacaciones. Las personas que viven en grandes ciudades usan el metro o el autobús para ir al trabajo porque el tráfico es bastante denso. En Estrasburgo, los habitantes utilizan mucho la bicicleta como medio de transporte para todo tipo de actividades.

En mi opinión, los franceses no salen mucho y sólo la gente que vive en grandes ciudades va regularmente al teatro o a conciertos. Pero pienso que todos los franceses salen mucho a cenar afuera los fines de semana. La mayoría de los jóvenes franceses se encuentra entre semana además de los fines de semana con sus amigos no solamente los fines de semana sino también entre semana en bares, restaurantes, para tomar unas copas o para ir al cine. Muchos jóvenes fuman.

La mayoría de los franceses pasa sus vacaciones de verano en la costa. En invierno, prefieren ir a la montaña para esquiar.

EL CLIMA

En Francia hay tres climas diferentes, continental, mediterráneo y oceánico. Llueve mucho en el norte del país, y hace mucho frió. En el sur, hace calor y no llueve tanto. La geografía de Francia es muy diversa, con diferentes paisajes: el mar, el océano, las montañas, especialmente los Alpes, que son muy altos. La gente puede practicar el esquí en los Alpes, en los Pirineos.

LA ECONOMÍA

La economía francesa está muy diversificada. Francia se destaca en industrias agro-alimentarías, transporte, telecomunicaciones, productos farmacéuticos, aeronáutica, defensa, servicios así como en el turismo o en los productos de lujo. La minería y la industria metalúrgica eran las actividades más importantes de la economía en el siglo pasado. Pero hoy en día, estos sectores se encuentran en crisis y las reservas de recursos energéticos o minerales están agotadas.

LOS PRODUCTOS TÍPICOS

Los productos importantes son el champaña, el vino, el queso, el foie-gras, la baguette. Los platos típicos de Francia son muy diferentes dependiendo de la región. Por ejemplo, en el suroeste del país, es típica la “ratatouille” con verduras. En los Alpes, es típica la “tartiflette” con patatas, bacón y mucho queso. Es una comida que me encanta cocinar cuando voy a la montaña.

LUGARES PARA VISITAR

Conozco bien mi país y pienso que Francia es un país muy turístico que tiene muchos lugares de interés. Hay muchas catedrales y muchos castillos o palacios. En París vale la pena visitar la catedral “Notre Dame” (Nuestra Señora) y la basílica del “Sacré Coeur” (Sagrado Corazón). Por supuesto todo el mundo conoce la famosa Torre Eiffel. Pero hay otros lugares de interés, como el museo del Louvre o el museo de Orsay. El palacio de Versailles y los castillos del Loira (Castillo de Chambord por ejemplo) son turísticos también. Entre las ciudades más visitadas del país podemos mencionar Reims donde fueron consagrados todos los reyes de Francia. La ciudad es famosa por su catedral, su museo donde se puede admirar la ropa que llevaron algunos reyes y por supuesto por su famoso champagne). Podemos mencionar también Metz, Lyón, Nice (con sus palacios de colores vitalistas), Burdeos y sus excelentes vinos, Nantes y su castillo de Anne de Bretaña, el Monte Saint Michel (San Miguel) y Lille en el norte. A los turistas les gusta dar paseos por las montañas (Mont Blanc) o los bosques. Las colectividades francesas de ultramar son también muy atractivas.

NIVEL DE VIDA

El sueldo medio neto es de 25 000 € por año. En mi opinión, el nivel de vida en Francia es elevado, en particular en las grandes ciudades. Una barra de pan cuesta 0,64 € en París. Un billete de metro en París es más caro que en Brujas. Alquilar una vivienda en París es muy caro, en la provincia también pero relativamente menos que en la capital. El alquiler de mi vivienda en Estrasburgo (100m²) me cuesta aproximadamente 700 € mensuales. Mis amigos de Brujas dicen que es más caro que en el centro de Brujas. Pero pienso que el nivel de vida en Estrasburgo es tan alto como en Brujas porque ambas ciudades son muy turísticas. Ir al cine, salir de noche para tomar copas o comprar mi periódico favorito cuesta lo mismo en Bélgica y en Estrasburgo.






No hay comentarios: