jueves, 21 de febrero de 2008

POLONIA

Este Soy Yo

Me llamo Michal Glaser. Soy de Polonia, de Gdansk. Ahora vivo en Brujas. Mi cumpleaños es el 22 de noviembre. Actualmente tengo 24 años, y estoy estudiando un posgrado en Relaciones Internacionales. Estudié Economía y ademas estudio ciencias políticas en la Universidad. Soy alto, delgado y rubio. Yo tengo el pelo largo. Yo tengo los ojos azules. Yo uso gafas. Soy simpático y bastante inteligente. Me gusta montar en bicicleta y me gusta ir al cine. Me gusta también la literatura y la música y jugar al fútbol. Yo estudio español para leer en español y para poder hablar con mis amigos y porque me gusta.


Este es mi país

Polonia es un país situado en el centro de Europa. Tiene fronteras con Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia. Polonia es un país bastante grande. Polonia es también un país situado entre el mar Báltico y las montañas Cárpatos. El pico más alto es el Rysy. El principal río de Polonia es el Vístula. Polonia hay cuatro estaciones. Polona está en una zona de clima moderato. El tiempo es muy bueno desde mayo hasta septiembre. En Polonia hace calor en verano y en invierno hace bastante frio, especialmente en el este y en el sur de Polonia. En Polonia hay de casi todo. En el norte son las playas y la mar. En el sur son las montañas, por ejemplo los Cárpatos y Los Sudetes.

Desde 2004 es miembro de la Union Europea. Polonia es una república parlamentaria. La moneda de Polonia se llama zloty. El jefe de estado es el presidente. Ahora el presidente es Lech Kaczynski. En Polonia la gente habla polaco, es el idioma oficial. Hay aproximadamente 38 millones de habitantes. También hay muchos turistas. Los polacos son simpáticos y trabajadores. Los polacos no son ricos por eso ellos tienen que trabajar los fines de semana. La mayoría de los polacos son católicos. En Polonia se bebe mucho vodka. La cocina polaca es rica en carne. El plato más notable son los pierogi, pero en Polonia se come tambien muchas sopas y ‘bigos’. Los polacos comen cada plato con patatas.
La bandera de Polonia es de color blanco y rojo. En el mundo Polonia es conocida por Lech Walesa, por Solidaridad y por Vodka. La capital de Polonia se IIama Varsovia. Es la ciudad más grande y está situada en el centro del país. En Varsovia viven unos 1,6 milliones de personas. Aquí están todos los ministerios y la residencia del Presidente. Varsovia está llena de lugares interesantes. Los más populares son : El Castillo Real de Varsovia, El Museo del Alzamiento de Varsovia o el Palacio Wilanów. Otras ciudades importantes son : en el norte, Gdansk, en el oeste, Poznan y en el sur de Polonia Cracovia y Silesia. Polonia tambien tiene sitios interesantes y hermosos. Yo vivo en Gdansk. Gdansk es la capital de la Provincia de Pomerania. Gdansk es la ciudad natal de alguna gente muy destacados. Por ejemplo, Lech Walesa, Johannes Hevelius, Daniel Gabriel Fahrenheit, Günter Grass, Arthur Schopenhauer o Donald Tusk. Pero Cracovia es la ciudad mas visitada por los turistas de toda Europa. Cerca de Cracovia se encuentra el campo de concentración de Auschwitz y las minas de sal de Wieliczka. En Cracovia se encuentra tambien el Castillo Real de Wawel y el barrio de Kazimiers, un sitio histórico de la cultura judía en Polonia. Otros lugares de interés turístico son : las montañas Tatras y la selva Bialowieska. La vida en Polonia es cara. Todo en Polonia cuesta mucho. Normalmente la gente gana 300 euros por mes, por eso ellos no pueden comprar mucho.

No hay comentarios: